Regeneración o Catástrofe

No solo es una simpática coincidencia, sino una señal de la Divina Providencia, que al “Pensador de El Cabrero”, ese gran presidente y reformador de la vida nacional en las postrimerías del siglo XIX, sus opositores, que eran muchos, lo llamaran también “el Tigre del Cabrero”.

Igual que al candidato presidencial Abelardo De la Espriella, quien con la claridad de su oratoria ha despertado la conciencia y el fervor nacional, como lo demuestran las encuestas, a pesar también, como a Núñez en su momento, de la enorme oposición de un sector muy poderoso del país andino, que no reconoce que el centro del país debe estar en sus provincias.

De la Espriella que, a diferencia de Núñez, no surge de la clase política sino del empresariado privado. Pero como todo hombre, finalmente, dadas las circunstancias tan difíciles que atraviesa la nación, despierta su animal político.

Pero entre Núñez y De la Espriella hay coincidencias providenciales muy similares que suceden en el transcurrir de sus existencias.

Ambos vivían felices en Europa. Núñez dichoso en Inglaterra donde estuvo diez años apartado de las circunstancias políticas tan catastróficas que vivía el país en ese momento.

De la Espriella, igual de dichoso en Italia, tomando buen vino, que entre otras cosas él mismo produce en sus viñedos, cantando boleros y muy metido en la deliciosa vida cultural de Florencia, pero sobre todo desde tan lejos administrando sus exitosas empresas privadas.

Pero ambos ven la necesidad, desde tan lejos, de mirar hacia Colombia y su desafortunada circunstancia política, y dejan la comodidad de sus vidas apacibles para venir a salvar al país de las garras del caos, la corrupción, la violencia política y, sobre todo, intentar reconstruir las instituciones del Estado que estaban, como hoy, hechas añicos. Colombia para ese entonces, igual que hoy, era casi un “Estado Fallido”.

En el caso de De la Espriella, quien deja su serena vida en Italia para venir a Colombia a participar en la gesta presidencial presentando su nombre muy exitosamente para las elecciones del 2026.

Compartir
Autor

Gabriel Rodríguez

Arquitecto, escritor.