Siete estrategias para desarrollar tu mentalidad y alcanzar tus objetivos

Hola,

He pensado en dedicar el episodio de hoy a siete estrategias sobre la mentalidad analizadas en el proyecto sobre Modelos de Éxito.

La mentalidad para alcanzar el éxito y enfrentar los diversos desafíos, obstáculos y fracasos que inevitablemente encontrarás durante tu camino, es el apoyo más importante para llevarte a dónde quieres llegar.

Puedes definir cuidadosamente todos los objetivos, planificarlos lo mejor posible y de la manera más detallada posible, pero si no tienes la mentalidad correcta y tu comportamiento no está alineado con tus objetivos y tus intenciones, caerás a la primera ráfaga de viento.

El camino hacia el éxito -lo que esta palabra signifique para ti- está lejos de ser fácil, pero no es imposible de recorrer, y esto lo demuestra precisamente el proyecto sobre Modelos de Éxito.

Lo que también demuestra es que todas las personas que han tenido (y tienen) éxito, tienen una forma de actuar diferente a los demás. Esa forma de actuar es su actitud.

La actitud se sitúa en la base de tus modelos de comportamiento de acción y reacción ante los eventos. Quien actúa y reacciona de cierta manera tiene ventaja sobre quien actúa y reacciona de otra manera.

Hay características comunes a todas las personas exitosas y estas características, en la mayoría de los casos, son aprendidas y desarrolladas posteriormente, no presentes de manera innata en el individuo tomado como modelo de referencia.

¿Qué significa eso? Que también nosotros, en nuestro pequeño-gran mundo, podemos asimilar esas características y utilizarlas para nuestros propósitos. En más de 13 años de investigación sobre personas que alcanzan grandes objetivos y tienen éxito, he extraído algunas estrategias que resultan ser comunes a todos los grandes realizadores.

Estas estrategias se explican detalladamente en el curso, pero aquí quiero darte una breve explicación de cada una de ellas para que puedas tener una idea general y empezar a reflexionar sobre aquellas que encuentres de tu interés.

Estrategia #1: Disciplina


Una definición es "La disciplina es la habilidad de hacer lo que debe hacerse, cuando debe hacerse, nos guste o no." Esta capacidad de hacer lo que debe hacerse es una de las habilidades que ha permitido a hombres y mujeres exitosos alcanzar picos de productividad personal inimaginables con todas las consecuencias que ello conlleva.

Estrategia #2: Acción

Del proyecto sobre Modelos de Éxito ha surgido que son muchas las personas que, a pesar de las circunstancias adversas, han logrado destacar y superar sus límites. Lo han logrado gracias al poder surgido de la decisión de no rendirse ante las circunstancias. Han elegido conscientemente actuar hacia sus objetivos a pesar de todo.

Estrategia #3: Proactividad

Como he repetido a menudo en el sitio de Modelos de Éxito, el significado de proactividad que prefiero es el definido por el difunto Stephen Covey, quien define la actitud proactiva como "la iniciativa y el sentido de responsabilidad necesarios para hacer que las cosas sucedan". En definitiva, la proactividad significa que tenemos un gran poder: el de hacer que las cosas sucedan.

Estrategia #4: Perseverancia

A menudo, la diferencia entre quienes alcanzan un objetivo y quienes no está en que el primero nunca se rindió, es decir, fue perseverante (a pesar de todo) en la consecución de ese objetivo. Y es precisamente la falta de perseverancia una de las principales causas de fracaso. El verdadero significado de la perseverancia en la consecución de tus objetivos más importantes es seguir adelante siempre, pase lo que pase.

Estrategia #5: Eficacia personal

En el proyecto sobre Modelos de Éxito, las personas exitosas son frecuentemente personas hiperproductivas, es decir, personas que logran mucho en sus vidas, trabajando arduamente cada día, con el fin de alcanzar sus objetivos. Alcanzar tu potencial debería ser también tu principal objetivo en la vida, es decir, tu misión,

tu propósito personal superior. La eficacia personal te ayuda en este proceso.

Estrategia #6: Concentración y desapego

Entre los modelos de comportamiento exitosos que las personas utilizan para alcanzar sus ambiciosas metas, hay dos en particular absolutamente fundamentales: la concentración y el desapego. El enfoque es la capacidad de concentrarse en un objetivo pudiendo visualizarlo de manera clara sin dejar que te moleste todo lo que te rodea (eventos, personas, circunstancias particulares). El desapego de cosas y personas que podrían resultar elementos molestos, te permite gestionarlos y eliminarlos de manera rápida, fácil y efectiva.

Estrategia #7: Afrontar (y superar) los fracasos y las crisis

En esta parte sobre el fracaso del camino, te mostraré nuevos paradigmas capaces de hacerte ver la vida desde otro punto de vista, un punto de vista mucho más útil y productivo, que te hará ver oportunidades donde antes solo veías problemas. La tarea aquí es transformarte de una persona orientada a los problemas (como lo son casi todas) a una persona orientada a las oportunidades.

Con el tiempo, hay otras estrategias que he encontrado y extraído y hablaré de ellas tanto en Modelos de Éxito como detalladamente en el curso. Define, planifica y alcanza, pero estas siete en particular son un buen punto de partida para desarrollar esas características que te ayudarán a alcanzar tus objetivos y vivir la vida que más te convenga.

Siempre he sostenido que el ingrediente secreto del éxito reside en la actitud, en la mentalidad, y mis investigaciones han confirmado este pensamiento y continúan haciéndolo día tras día.

Hasta pronto


Coach Max De Vergori - Modelos de Éxito

Compartir
Author

Max De Vergori

Max De Vergori es el fundador de Modelli di Successo, un proyecto editorial en línea que se basa en la investigación y el estudio de personas que logran grandes objetivos (a quienes comúnmente se les llama "personas exitosas"). Actualmente, este proyecto cuenta con miles de seguidores y el podcast de Modelli di Successo es uno de los más populares en Italia.