Éxito: Cuando desarrollar el carácter triunfa sobre el talento

Hola,

Hoy quiero comenzar con una pregunta:

¿Para tener éxito se necesita más talento o más carácter?

Respuesta: el carácter triunfa sobre el talento

Después de aproximadamente una década estudiando y analizando los comportamientos y estrategias de las personas que logran el éxito, ha surgido que el talento, aunque importante, no es tan fundamental como la gente cree.

La gran mayoría de aquellos que tienen éxito (en todos los campos) logran alcanzarlo porque han tenido que desarrollar cualidades como la perseverancia, la resiliencia, la tolerancia al dolor y al sacrificio, y otras cualidades colaterales.

En definitiva, han tenido que desarrollar el carácter.

No es que el talento no sea importante, por el contrario, sin embargo, el desarrollo del carácter, a largo plazo, ha demostrado ser el secreto del éxito de muchas personalidades pasadas y presentes.

Un individuo capaz y talentoso, pero sin carácter al final no podrá hacer otra cosa que fracasar.

Desarrollar el carácter: una responsabilidad tuya

Como seres humanos, nuestra tarea debería ser desarrollar plenamente nuestro potencial en la dirección que hemos elegido. Para hacer esto, debemos entender que si queremos mejorar nuestro rendimiento (en cualquier campo), debemos asumir la responsabilidad de nuestro mejoramiento personal.

Son tres los elementos imprescindibles para mejorar nuestro carácter:

•Humildad

•Disciplina

•Responsabilidad

La humildad te sirve para entender que nunca se llega a ser perfectos y que siempre habrá margen de mejora. Aquí tu desafío es mejorar siempre, incluso (y sobre todo) cuando ya eres bueno.

La auto-disciplina te sirve para poner en práctica todas esas pequeñas grandes acciones diarias que realmente te permitirán mejorar día a día.

Asumir la responsabilidad te sirve para entender que nadie hará el trabajo en tu lugar y que, en virtud de ser humano, estás llamado a responsabilizarte siempre y constantemente, bajo pena de vivir una vida vacía y llena de arrepentimientos.

Estos tres componentes, humildad, disciplina y responsabilidad, forjan el carácter.

Ejemplos deportivos

Vince Lombardi, el legendario entrenador de los Green Bay Packers (equipo de fútbol americano), cuando hablaba de su éxito, afirmaba que para él, todo comenzaba con una comprensión de sus propias capacidades personales.

Creía que a partir de un profundo conocimiento de uno mismo y de sus potencialidades, se podían desarrollar cosas como el carácter y la integridad, y esto con el fin de ser mejores líderes.

Permaneciendo en el ámbito deportivo, otro gran entrenador americano de baloncesto, John Wooden decía: "Para ganar se necesita talento. Para repetir se necesita carácter".

Finalmente, Bill Walsh (entrenador de fútbol americano), decía: "Sin carácter no se va a ninguna parte. El carácter es fundamental para los individuos, y más caracteres juntos son la columna vertebral de un equipo ganador".

Para ellos, el carácter parece ser el secreto que decreta un seguro éxito.

Aunque hemos tomado ejemplos deportivos, el discurso no cambia. En todos los ámbitos, del deporte a las empresas, tu crecimiento personal se reflejará en todas las áreas de tu existencia generando mejores resultados, y cuanto más disciplina tengas para mejorar constantemente, más aumentarán tus éxitos.

Ya, pero ¿cómo hago para desarrollar el carácter?

Will Hogg, experto internacional en liderazgo, consultor y fundador de Kinetic, afirma que los problemas en el cambio se reducen a una sola cuestión: la capacidad - o incapacidad - de convertir una visión en acción.

Continúa diciendo que esto puede deberse a dos factores:

el hecho de que no haya una visión sobre la cual trabajar o...

(más frecuente) que no se logren traducir en simples acciones diarias las propias visiones.

¿Cómo desarrollas tu carácter entonces?

Debes encontrar el valor de convertir en realidad tus visiones, es decir, tus sueños deseos y objetivos.

Tú, como todos nosotros, tienes sueños que quieres realizar, deseos que te gustaría ver cumplidos y objetivos que alcanzar.

Alcanzar tus visiones significa, en primer lugar, convertirte en la persona que puede alcanzarlas y, para convertirte en esa persona, no hay otro camino que trabajar en tu carácter.

Para desarrollar tu carácter entonces debes encontrar tu visión y esforzarte por alcanzarla.

Ok, ¿cómo encuentro mi visión?

Buckminster Fuller, arquitecto visionario y filósofo, en una fase de su vida en la que la depresión lo estaba consumiendo y la idea del suicidio lo atormentaba, se planteó algunas preguntas fundamentales que revolucionaron su estilo de vida:

"¿Cuál es mi tarea en este planeta? ¿Qué necesita ser hecho, de lo cual debo saber algo, que probablemente no sucederá a menos que yo me haga responsable?"

Con estas preguntas, Fuller no hizo más que preguntarse cuál podría ser su visión, su propósito en la vida que, si se realizaba, le daría sentido a su existencia.

Estas preguntas que, intrínsecamente, representan una asunción proactiva de responsabilidad personal, no son más que un medio para encontrar la inspiración correcta con el fin de comenzar a actuar para realizar tu propia visión y, por lo tanto, desarrollar el carácter.

Estas preguntas fueron de inspiración para Fuller y pueden serlo también para ti.

Tu éxito (o tu fracaso) dependerá de tu comportamiento

Todo nace de nuestro comportamiento. Stephen Covey hablaba de éxito público y éxito privado.

Por lo tanto, debemos separar nuestra vida en dos ámbitos: vida pública y vida privada.

Para desarrollar nuestro carácter (y por lo tanto la humildad, la disciplina y la responsabilidad) es necesario que pongamos en práctica todas esas pequeñas acciones diarias que, paso a paso, nos llevarán a la realización de nuestras visiones.

Es cuando estamos solos en nuestra casa o en nuestra habitación que comienza la batalla.

El enfrentamiento diario con nuestras costumbres, nuestros límites y nuestras tentaciones nos ofrece la posibilidad de crear nuevos comportamientos capaces de dirigirnos hacia un rendimiento más alto.

Todo en tu vida dependerá de tus comportamientos y de la disciplina para poner en práctica todas esas acciones diarias dirigidas a mejorarte como individuo que alcanza sus objetivos.

Jim Rohn, el mayor filósofo de negocios de América, decía:

"Todos debemos sufrir una de estas dos cosas: el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento. La disciplina se pesa en gramos, el arrepentimiento se pesa en kilos."

El discurso aquí es que si no trabajas para desarrollar tu carácter hoy, tendrás que lidiar con el arrepentimiento de no haberlo hecho mañana, y serán dolores.

Cómo pasar a la acción

Debes resignarte al hecho de que no tienes otra opción que hacer lo que debe hacerse cuando debe hacerse.

Este es uno de los principios fundamentales del proyecto sobre Modelos de Éxito. Si quieres tener mejoras significativas en tu existencia debes hacer todo lo necesario, te guste o no.

¿Algunos ejemplos?

Si quieres adelgazar debes comer bien y entrenar.

Si quieres abrir un negocio debes estudiar y esforzarte cada día.

Si quieres escribir un libro debes comenzar con al menos 600 palabras al día.

Si quieres dientes sanos debes cepillártelos al menos 2 veces al día durante al menos 3 minutos.

Si quieres una familia feliz debes estar presente y dar apoyo a tus familiares cada día.

Si quieres comprarte algo debes apartar una pequeña suma de cada ingreso.

En fin, se pueden hacer realmente muchos ejemplos. El concepto aquí es que puedes incluso no tener mucho talento o no tenerlo en absoluto pero si desarrollas el carácter, puedes ser realmente quien elijas ser y tener el éxito que aspiras. No lo digo yo sino todas las personas que te he citado así como las centenas de miles de personas que cada día logran alcanzar nuevos y mejores resultados simplemente forjando el carácter.

Recuerda:

siembras un pensamiento y cosecharás una acción,

siembras una acción y cosecharás un hábito,

siembras un hábito y cosecharás un carácter,

siembras un carácter y cosecharás un destino.

Entonces, forja tu destino desarrollando tu carácter.

Adiós y hasta la próxima.


Coach Max De Vergori - Modelos de Éxito

Compartir
Author

Max De Vergori

Max De Vergori es el fundador de Modelli di Successo, un proyecto editorial en línea que se basa en la investigación y el estudio de personas que logran grandes objetivos (a quienes comúnmente se les llama "personas exitosas"). Actualmente, este proyecto cuenta con miles de seguidores y el podcast de Modelli di Successo es uno de los más populares en Italia.